jueves, 8 de mayo de 2014

El porfiriato

EL PORFIRIATO
POR: GABRIELA DEL ROCIO HERNÁNDEZ GUZMÁN.


METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA 1

SESIÓN 1                                                                                                           15 de Marzo de 2014


¿PARA QUÉ APRENDER HISTORIA?

Muchas ocasiones nos quejamos de lo que ocurre en nuestra sociedad, de cómo la historia se repite constantemente sobre todo en los errores; pero realmente ¿qué sabemos de nuestra historia?  La historia nos sirve para conocer los sucesos históricos que marcaron nuestro presente y que influyeron en él para construir nuestro futuro. Como ciudadanos es necesario para analizar el entorno social y político.
En nuestra labor docente es fundamental enseñar la asignatura de una manera que favorezca la reflexión de nuestros alumnos sobre los hechos históricos de nuestro país. Esto lo realizamos a través de  la lectura en diferentes modalidades, identificación de ideas principales, comentarios y realización de las actividades sugeridas del libro de texto.
En la actualidad  ya contamos con la tecnología para poder consultar temas de historia y sobre todo que la mayoría de los alumnos tienen acceso a ella. Los resultados son variados porque también influye que a algunos estudiantes les guste la lectura, que es fundamental  en esta materia.

Los docentes tenemos la enorme oportunidad de diseñar estrategias en las cuales incluyamos una gama inmensa de recursos didácticos que hagan posible el aprendizaje de la historia dando pauta a que los alumnos además de divertirse, analicen la historia por períodos y así como entiendan sus causas y las consecuencias.
Mapas, líneas del tiempo, láminas, memoramas y libros sobre temas específicos de historia, así como las diferentes páginas en la web para buscar información, ver fotos, videos y compartir sus trabajos con otros compañeros. Todo con la finalidad de  captar en  nuestros alumnos el interés por lo que acontece en su entorno.



Situación Problema:
¿QUÉ CONOCES DEL PROFIRIATO?


PROPÓSITO:

 QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN ATRAVÉS DE LA NARRACIÓN LOS SUCESOS MÁS SOBRESALIENTES DE LA ÉPOCA DEL PORFIRIATO, POSTERIORMENTE ANALIZAR LOS BENEFICIOS Y CONSECUENCIAS QUE OBTUVO NUESTRO PAÍS.

Preguntas generadoras:
  • ¿QUÉ RECUERDAS DEL PROFIRIATO?
  • ¿CUALES SON LOS PERSONAJES PRINCIPALES DEL PORFIRIATO?
  • ¿QUÉ BENEFICIOS OBTUVO EL PAÍS EN LA ÉPOCA DEL PORFIRIATO?
  • ¿QUÉ CLASE SOCIAL FUE LA MAS AFECTADA  CON LA DURACIÓN DEL PORFIRIATO?
  • ¿QUÉ SUCESOS MARCARON DEL PORFIRIATO MARCARON LA HISTORIA DEL PAÍS?
Hipótesis de respuestas:
  • ES UNA ÉPOCA QUE DURÓ APROXIMADAMENTE 30 AÑOS
  • PORFIRIO DÍAZ, FRANCISCO I. MADERO, EMILIANO ZAPATA, FRANCISCO VILLA.
  • VIAS DE TRANSPORTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • LOS CAMPESINOS, OBREROS Y CLASE BAJA.
  • LA MODERNIZACIÓN DEL PAÍS EN SU MOMENTO Y EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA  PARA TERMINAR CON


Conceptos centrales:

PORFIRIATO

BENEFICIOS DEL PORFIRIATO

CONSECUENCIAS DEL PORFIRIATO

Recursos o Materiales de consulta.

VIDEOS

LIBROS

BIBLIOTECA

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Consignas:

EN PLENARIA COMENTAR LO QUE RECUERDAN DEL PROFIRIATO.
ESCRIBIR BREVEMENTE LO COMENTADO

BUSCAR EN LIBROS LA  ÉPOCA DEL PORFIRIATO  PARA COMPARARLO CON SU ESCRITO.

VER VIDEOS RELACIONADOS CON EL TEMA Y COMENTAR
ANALIZAR LA INFORMACIÓN  Y EN UN CUADRO SINÓPTICO LOS BENEFICIOS Y PERJUICIOS QUE HUBO EN EL PORFIRIATO.

REALIZAR UN COLLAGE CON BASE A EL CUADRO SINÓPTICO

RUBRICA:

EXCELENTE
BUENO
SUFICIENTE
INSUFICIENTE
El alumno reconoce las características del Porfiriato.
Identifica los beneficios y perjuicios de la época.
Realiza la presentación de forma clara y enriquece los conocimientos.
Puntaje: 10
El alumno reconoce algunas características del Porfiriato. Realiza la presentación de forma clara.

Puntaje: 8
El alumno identifica con ayuda pocas características del Porfiriato.
Realiza la presentación de forma poco clara.

Puntaje: 6
El alumno no identifica las características del Porfiriato.
Su presentación es deficiente o no la realizó.

Puntaje: 5


 




  PRODUCTOS DE  LA SESIÓN 2                                   22 de Marzo del 2014


ENTREVISTA REALIZADA A LOS  ALUMNOS


¿QUÉ RECUERDAS DEL PROFIRIATO?
ES LA ETAPA HISTÓRICA DONDE PORFIRIO DÍAZ DURO EN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.
¿CUALES SON LOS PERSONAJES PRINCIPALES DEL PORFIRIATO?
PORFIRIO DÍAZ
¿QUÉ BENEFICIOS OBTUVO EL PAÍS EN LA ÉPOCA DEL PORFIRIATO?
EL FERROCARRIL Y EL TELEGRÁFO
¿QUÉ CLASE SOCIAL FUE LA MAS AFECTADA  CON LA DURACIÓN DEL PORFIRIATO?
LOS CAMPESINOS Y ALGUNOS GRUPOS INDÍGENAS
¿QUÉ SUCESOS  DEL PORFIRIATO MARCARON LA HISTORIA DEL PAÍS?
COMO UNA ETAPA DE DICTADURA, DONDE NO SE PODÍA VOTAR PARA ELEGIR AL PRESIDENTE.

INTERPETACIÓN  Y  VALORACIÓN DE LAS ENTREVISTAS.

Con las entrevistas realizadas a los alumnos me pude dar cuenta que la mayoría recuerda a Porfirio Díaz como un dictador de nuestro país, presidente que duro 30 años en el poder. Resaltan las riquezas en que se encontraba, así como la falta de democracia para elegir a sus representantes. Es una época marcada por la desigualdad.

No se recuerda que durante esta etapa de la historia la deuda externa se restructuro;  la economía y la industria crecieron. En efecto los beneficios de estos aspectos se encontraban en manos de unos cuantos y la mayoría carecía de los servicios  básicos.

 Los personajes que recuerdan y relacionan con el término del Porfiriato, los iniciadores de la Revolución Mexicana: Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza.

Con todo lo anterior considero que esta etapa en nuestra historia debe ser abordada desde otra perspectiva, no basarnos sólo a los aspectos negativos que son obvios y no se pueden negar. Más sin embargo el analizar y reflexionar sobre las acciones que en su momento ayudaron a un desarrollo a un país que se encontraba en un atraso después de haber adquirido la libertad y hasta cierto punto la democracia.



PRODUCTOS DE LA TERCERA SESIÓN                                                     29 de Marzo del 2014

LISTA DE LIKS QUE SE PUEDEN CONSULTAR

BIBLIOGRAFIA

LIBRO DE  TEXTO DE HISTORIA DE PRIMARIA. SEP.
GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA. PORFIRIO DIAZ. EDITORIAL PLANETA DeAGOSTINI. 2002.

GRAN ENCICLOPEDIA TIME LIFE. BIOGRAFÍAS UNIVERSALES. EDITORIAL ECISA. 2007


PRODUCTOS DE LA SESIÓN 4                                        05 de Abril del 2014

REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES

Dentro de mi experiencia como docente debo reconocer que adquirí las formas en que se enseñaba historia, a base de cuestionarios, resúmenes, memorización y lecturas constantes. Pero esta última actividad considero que es esencial para el entendimiento del tema, así como el análisis de los hechos.

Quizá era lo que faltaba en otros tiempos, pues nos enfocábamos más a la memorización y el análisis quedaba de lado. No llegábamos a entender si las acciones realizadas por los presidentes en sus periodos favorecieron o perjudicaron a nuestra República y que en el presente ha tenido repercusiones; pues se comenten constantemente los mismos errores en nuestra historia como país.

A través de los avances tecnológicos y el material didáctico con el que contamos en las instituciones, más los que podemos realizar junto con nuestros alumnos considero que podemos hacer una clase más interesante e interactiva con los alumnos, para después llevarlos a una reflexión.

Debo modificar algunas actividades para favorecer el aprendizaje de la historia en mis alumnos. Incluir liks  a las cuales los alumnos tengan un fácil acceso para desarrollar sus trabajos de forma individual, en equipos y grupal.


NARRACIÓN DEL PORFIRIATO

Había una vez un señor  llamado Porfirio Díaz preocupado por su país, el ver como el poder se encontraba sólo en unas manos, luchó por la igualdad y siendo militar conocía algunas estrategias que le ayudaron a levantarse en armas contra el gobierno de ese momento.

Realmente su ideal era ayudar a las personas, pero como en todo siempre pasa algo malo;  Porfirio Díaz conoció el poder. Llego a ser el presidente de la República Mexicana y al verse rodeado de tanto dinero, glamour y poder se olvidó de su principal objetivo beneficiar al país, pasando este a segundo término;  convirtió en dictadura su gobierno, un gobierno de treinta años en el cual solo tenían mayores beneficios la clase alta de la sociedad: el ejército, empresarios, caciques regionales y capitalistas extranjeros.

Aun así, teniendo  fiestas y derroches Porfirio Díaz  buscó la manera de dar beneficios  a las personas; fue el primero que se preocupó por instalar medios  de comunicación y transporte como el telégrafo  y el ferrocarril. También se pudo pagar el préstamo que se había solicitado para la instalación de las vías férreas. Se restructuró la deuda con los bancos ingleses para que los pagos fueran más pequeños.

Sin embargo fueron tanto los excesos que tuvo durante treinta años, que la clase baja se hartó de que las condiciones no los favorecieran en sus necesidades básicas, la producción era a gran escala pero sólo los ricos podían palpar las ganancias. El no permitir que el pueblo ejerciera su democracia para elegir a su presidente.
Llegó el momento en que surgieron los personajes que lo quitaran del poder llevando a cabo una revolución.
Si Porfirio Díaz, hubiera continuado con su ideal de ayudar a los mexicanos más desprotegidos considero que su gobierno tendría más aciertos, cambiando ante la gran mayoría la figura de dictador por la cual es conocido en la historia de México. Los avances pudieron ser mayores en los diferentes aspectos de nuestro gobierno.




PRODUCTOS DE LA SESIÓN 5                                                 12 de Abril de 2014


SITUACIÓN PROBLEMA



Situación Problema:

¿QUÉ CONOCES DEL PROFIRIATO?


PROPÓSITO:

QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN ATRAVÉS DE LA NARRACIÓN LOS SUCESOS MÁS SOBRESALIENTES DE LA ÉPOCA DEL PORFIRIATO, POSTERIORMENTE ANALIZAR LOS BENEFICIOS Y CONSECUENCIAS QUE OBTUVO NUESTRO PAÍS.
PREGUNTAS GENERADORAS:

Ø  ¿QUÉ RECUERDAS CUÁL ES LA ÉPOCA DEL  PROFIRIATO?
Ø  ¿CUALES SON LOS PERSONAJES PRINCIPALES DEL PORFIRIATO?
Ø  ¿QUÉ BENEFICIOS OBTUVO EL PAÍS EN LA ÉPOCA DEL PORFIRIATO?
Ø  ¿QUÉ CLASE SOCIAL FUE LA MAS AFECTADA  CON LA DURACIÓN DEL PORFIRIATO?
Ø  ¿A QUIENES FAVORECÍA MAS PORFIRIO DÍAZ?
Ø  ¿QUÉ SUCESOS  DEL PORFIRIATO MARCARON LA HISTORIA DEL PAÍS?

HIPÓTESIS DE RESPUESTAS:

Ø  ES UNA ÉPOCA QUE DURÓ APROXIMADAMENTE 30 AÑOS, PORQUE EL PRESIDENTE NO QUERÍA DEJAR EL PODER DEL GOBIERNO.
Ø  PORFIRIO DÍAZ, FRANCISCO I. MADERO, EMILIANO ZAPATA, FRANCISCO VILLA.
Ø  VIAS DE TRANSPORTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Ø  LOS CAMPESINOS, OBREROS Y CLASE BAJA.
Ø  A LAS PÉRSONAS RICAS Y LOS EMPRESARIOS QUE VENÍAN DE OTROS PAÍSES.
Ø  LA MODERNIZACIÓN DEL PAÍS EN SU MOMENTO Y EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA  PARA TERMINAR CON LA DICTADURA DE PORFIRIO DÍAZ.

CONCEPTOS CENTRALES:

PORFIRIATO

BENEFICIOS DEL PORFIRIATO

CONSECUENCIAS DEL PORFIRIATO


RECURSOS O MATERIALES DE CONSULTA.

VIDEOS

LIBROS

BIBLIOTECA

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

TESTIMONIOS DE PERSONAS DE LA ENTIDAD O LOCALIDAD



CONSIGNAS:

Ø  EN PLENARIA COMENTAR LO QUE RECUERDAN DEL PROFIRIATO.
Ø  ESCRIBIR BREVEMENTE LO COMENTADO

Ø  BUSCAR EN LIBROS LA  ÉPOCA DEL PORFIRIATO  PARA COMPARARLO CON SU ESCRITO.

Ø  VER VIDEOS RELACIONADOS CON EL TEMA Y COMENTAR

Ø  ANALIZAR LA INFORMACIÓN  Y EN UN CUADRO SINÓPTICO LOS BENEFICIOS Y PERJUICIOS QUE HUBO EN EL PORFIRIATO.

Ø  BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE LOS PERSONAJES HISTORICOS QUE EN SU MOMENTO AYUDARON A LA MEJORA DE NUESTRO PAÍS, ENFOCANDOSE A LOS DE SU ESTADO.

Ø  REALIZAR UN COLLAGE CON BASE A EL CUADRO SINÓPTICO.
Ø  EN EQUIPOS EXPONER LA INFORMACIÓN ADQUIRIDA Y ANALIZADA SOBRE EL PORFIRIATO.

Ø  REALIZAR UN DEBATE SOBRE EL TEMA VISTO.

Ø  EN EQUIPOS REPRESENTAR ALGUN EPISODIO DEL PORFIRIATO


RUBRICA:

EXCELENTE
BUENO
SUFICIENTE
INSUFICIENTE
El alumno reconoce las características del Porfirato.
 Identifica los beneficios y perjuicios de la época.
Realiza la presentación de forma clara y enriquece los conocimientos.
Puntaje: 10
El alumno reconoce algunas características del Porfiriato. Realiza la presentación de forma clara.

Puntaje: 8
El alumno identifica con ayuda pocas características del Porfiriato.
Realiza la presentación de forma poco clara.

Puntaje: 6
El alumno no identifica las características del Porfiriato.
Su presentación es deficiente o no la realizó.

Puntaje: 5


LISTADO DE LIKS
www.revistas.ucm.es/index.php/CDMU/art

BIBLIOGRAFIA

LIBRO DE  TEXTO DE HISTORIA DE PRIMARIA. SEP.

GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA. PORFIRIO DIAZ. EDITORIAL PLANETA DeAGOSTINI. 2002.

GRAN ENCICLOPEDIA TIME LIFE. BIOGRAFÍAS UNIVERSALES. EDITORIAL ECISA. 2007

REFLEXIÓN FINAL

Durante el desarrollo del éste curso de  Historia, me pude dar cuenta de lo práctico que puede ser el uso de las liks para la búsqueda de información, aprovechando que los alumnos tienen una mayor facilidad con el manejo de la tecnología pueden acceder más rápidamente a  la información histórica tanto local como internacional.  Nos permite mostrar videos que pueden complementar el tema.

El buscar información en las redes sociales nos puede ayudar a que los alumnos practiquen la lectura y creen sus propias  narraciones para darnos cuenta hasta donde han logrado entender los temas de historia que se tratan en las escuelas de nivel básico, así como cuáles son las reflexiones a las que pueden llegar. Conocer la historia de su país les ayuda a ubicarse cronológicamente en el tiempo y espacio en que vive. También a comprender de qué manera va evolucionando o creciendo su país y por qué algunos de los conflictos sociales, políticos, culturales y económicos que se presentan en la actualidad tienen sus inicios en épocas pasadas.

Podemos utilizar diversas modalidades de lectura al momento de estar recolectando información y analizándola, de tal manera que se haga de forma más interactiva la clase y los alumnos adquiera o refuercen el hábito de la lectura.

En mi desempeño docente, debo reforzarlo utilizando las TIC´s de manera constante para la adquisición de información, con actividades interactivas e interesantes para los alumnos. Practicar el ingresar mi información a las redes sociales es lo que considero obstruyo un poco el trabajo realizado; con la práctica y asesoría correspondiente  puedo mejorar.

Lo que se estuvo aplicando durante el curso me ayuda a que diseñe de una forma  más completa mis situaciones problemas, conocí páginas que me pueden auxiliar para las investigaciones así como material didáctico que harán que aumenten mis estrategias y la propuesta de realizar excursiones para complementar los aprendizajes adquiridos durante las clases.

Pero lo más importante que a través de todo lo anterior los alumnos lleguen a un análisis, reflexión y comprensión de los sucesos históricos que han trascendido en nuestro país y que influyen en nuestro presente, para evitar cometer nuevamente los errores del pasado y aumentar los aciertos que pueden realizarse en el futuro.



1 comentario: